Si estás pensando o ya tienes una tienda online te habrás dado cuenta de lo difícil que es conseguir el primer pedido y no hablamos de que sea rentable en 6 meses.
Vamos a ser sinceros y desmentir mitos o cazar a vendehúmos, las tiendas online requieren trabajo, requieren estrategia y requieren conocimientos.
Detrás de los grandes éxitos de tiendas online que prácticamente empiezan desde cero desde la casa de sus padres hay detrás un grandísimo trabajo, talento y pasión por lo que se hace.
Con
todo esto no quiero desanimarte, simplemente ser realista y contarlo como lo
vivimos con algunos de nuestros clientes y que está experiencia te ayude a
lanzar con éxito tu negocio.
Cuando tú vendes un producto no puedes controlar la calidad del producto pero
todo lo que rodea a la venta, entrega y servicio de ese producto lo puedes
controlar y es ahí justamente donde las mejores tiendas se diferencias
ofreciendo una experiencia única a sus clientes.
En el caso de que empieces un negocio online o ya lo tengas en marcha te habrás
dado cuenta lo difícil que es conseguir visitas y ya no te digo ventas. Al final y bajo nuestra experiencia la clave
para ir desde 0 a disponer de ventas sostenidas es seguir estos pasos:
ATRACCIÓN – GENERAR CONFIANZA- ENTREGA DESLUMBRANTE- ENAMORAR PARA REPETIR
En este articulo nos vamos a centrar en las dos primeras fases.
¿Cómo hago para atraer clientes a mi tienda online?
1. Publicidad Online
- Campañas de publicidad de búsqueda. En busca de búsquedas cualificadas.
Cuando empiezas una tienda, ya sea física u online, nadie te conoce y la gente no sabes que vendes exactamente por lo que hay que salir a la búsqueda de clientes.
Uno de los métodos más efectivos y que te va a traer tráfico cualificado es a través de la realización de campañas de búsquedas específicas en Google.
Por ejemplo, vendes si vendes viajes a Cuba, la gente en Google va a buscar en infinidad de formas distintas “Viajes a Cuba baratos” “Viajar a Cuba” etc.
Ahí tienes un filón a explotar con la publicidad directa online, son personas que quieren comprar lo que vendes.
Dándote a conocer puedes conseguir otros objetivos a parte de vender directamente como puede ser crear una lista de suscriptores o bien conseguir fans en alguna de las redes sociales de moda. Al principio, tal vez no todo es vender.
- Campañas de búsqueda de ventas.
Las personas nos movemos muchas veces por impulsos y las compras impulsivas son muchas veces recurrentes en las tiendas online.
No hay que desaprovechar esto. Por ello, las campañas en búsqueda de ventas tienen muchísima importancia al empezar.
Estas campañas suelen funcionar muy bien con productos gancho, promociones, descuentos fuertes, etc.
Lo importante es conseguir que la gente cuando vea tu anuncio diga algo así como “¡Hostia qué barato!”
- Realización de publicidad online de marca.
Cuando acabas de empezar, nadie te conoce, nadie te va a comprar porque la página sea muy chula o tengas un producto en oferta porque simplemente nadie te va a encontrar. Así pues, partes de 0.
De las primeras cosas que tendrías que hacer es empezar a hacer marca.
Para ello, hay que empezar con campañas de publicidad en donde aparezca tu marca de tienda y que vendes.
También estas campañas te van a servir para tener una base de datos de tus posibles clientes y ver a que segmentos te tienes que dedicar y cuales son más rentables. Información super valiosa.
2. Crear contenido relevante y útil
El
contenido es el rey del posicionamiento. Es la forma de asegurarte que tu
página web tiene peso en las búsquedas de Google.
Así que si de verdad tienes pasión por lo que vendes en tu tienda online o
tienes muchos conocimientos, no te cortes y escribe, crea contenido, etc.
O tal vez si eres un propio consumidor de los productos puedes aprovechar para
generar contenido explicando su funcionamiento o dando tu opinión.
Os comento unos consejos para explotar los contenidos y atraer con ello visitas
a tu web:
- Escribir artículos.
Puedes escribir artículos de mucho tipo que pueden ser interesantes:
- Análisis de artículos.
- Comparación entre artículos.
- Ideas de uso.
- Como darles mantenimiento.
- Beneficios
- Novedades
- Hablar sobre una marca
- Experiencias de uso
- Como crear artículos o complementos.
- Reparar
- Instalar
- Mejorar
- Conjuntar
- Usar YouTube.
El video nos da unas oportunidades increíbles de darnos a conocer.
Muchos de vosotros sabréis que hay canales con auténticas legiones de seguidores. ¿Cómo lo hacen? Bueno, cada maestro tiene su librillo, para mí la clave de que un canal de YouTube triunfe son:
- Originalidad. En contenidos, en formato.
- Calidad de video y de sonido.
- Calidad de montaje.
- Calidad de los contenidos. Qué aporten soluciones a los visitantes.
Además de todo esto os comento algunas ideas que podéis hacer en vuestro canal de YouTube para atraer vistas:
- Unboxing o sacar de la caja. Es el momento justo en el que nos llega un producto y lo sacamos de la caja comentando las primeras impresiones.
- Instalación del producto desde 0
- Configuración del producto, paso por paso.
- Opinión y análisis del producto después de haberlo montado.
- Cómo dar mantenimiento.
- Opciones de uso y configuración diferentes.
- Comparación entre productos de diferentes marcas o gamas.
- Diferentes test al producto.
- Formación específica.
- Minicursos o mini explicaciones
- Directos con formación
- Podcasts.
Los podcasts están teniendo mucha repercusión en todos los ámbitos y suponen uno de los medios más consumidos actualmente gracias a que son frecuentemente muy escuchados durante los desplazamientos diarios tanto en transporte público como en privado ya que es prácticamente la única cosa que podemos hacer mientras viajamos. Es por ello por lo que no hay que olvidar de considerar la creación de podcasts para nuestro negocio.
3. Distribuye y promociónate en las redes sociales
Esto me parece obvio. Todo lo que publiques, crees o compartas debe pasar también por las redes sociales.
No olvides tampoco que es un canal abierto con tus posibles clientes y es un canal en el que puedes ayudarles.
Antes de empezar en todas las redes sociales hay que pensar a que tipo de público nos queremos dirigir porque eso puede determinar a que tipo de red social debemos estar presentes o no.
4. Generar confianza
Antes de empezar a promocionar una tienda online hay que estar seguro de varios aspectos fundamentales para que los pedidos se realicen, debes generar confianza a primera vista, así que es necesario que tengas muy optimizado estos puntos de la tienda online:
- Proceso de compra sencillo y seguro.
- Forma de pago segura y confiable.
- Velocidad de la web.
- Diseño moderno y claro.
- Disponer de un sistema de análisis de información para saber lo que ocurre.
En este
articulo vamos a contar una serie de estrategias que cualquier persona puede
hacer con unos conocimientos básicos de marketing online y sus herramientas.
No vamos a entrar en qué tipo de productos o si el sector es muy competitivo o
no.
La
confianza mueve el mundo y los negocios en todas las partes.
En las tiendas online es lo mismo.
¿Qué es lo que te da confianza cuando compras online?
Reflexiona sobre ello.
Aquí algunos puntos para generar confianza:
- Crea un apartado “Sobre mi” o “sobre nosotros”, habla claro de quien eres, donde vives, porque tienes la tienda.
Pon todos los datos de tus redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram.
Que vean que detrás de la tienda hay una persona física con vida y que te va a dar soluciones en caso de problemas.
Pon un video tuyo presentándote o fotos de ti de forma natural.
¿Te da vergüenza? Piensa que más vergüenza sería no vender nada.
- Crea un apartado “Condiciones Generales de compra” en donde explicas:
- proceso de compra de la web
- Quien es el vendedor con sus datos de contacto
- Garantía sobre los servicios y productos
- Devoluciones
- Precios (incluyen IVA o no)
- Formas de pago existentes
- Confidencialidad y protección de los datos
- Legislación Aplicable
- Atención al cliente y horario
- Conseguir referencias.
Importantísimo para generar más y más ventas.
Es muy conveniente montar un sistema de referencias. Si tus ventas no son muchas al día o al mes, puedes escribir un email directamente al cliente pidiéndoselo o incluso llamarlo. Las referencias las puedes tener en la misma página o en alguna red social como Facebook.
- Tienda física.
Si tienes una tienda física, utiliza está información porque eso genera mucha confianza a nuevos compradores.
La tienda física da a entender que es un negocio consolidado.
- Contenido informativo.
Si generas contenido hablando de tus productos o servicios, informas a los visitantes sobre los beneficios, ventas y características de los productos de una forma natural y sincera, incluso hablando de las posibles pegas que puedes ver, eso va a ayudar mucho a que la gente tome una decisión y agradecerán tu honestidad.
CONCLUSIONES:
Como
habéis podido leer hemos visto las dos primeras fases para empezar a generar
ventas en una tienda online, la atracción y la generación de confianza.
Antes de empezar a montar nada, ten muy en cuenta estos aspectos porque son
fundamentales para el éxito de tu tienda.
Monta una estrategia, compártela con amigos, expertos o si quieres con nosotros
y te damos nuestra honesta opinión.