CURSO DE OPTIMIZACIÓN DEL MARKETING CON INFORMACIÓN METEOROLÓGICA - METEOMARKETING

APRENDE OPTIMIZAR TUS CAMPAÑAS DE MARKETING USANDO INFORMACIÓN CLIMATOLÓGICA Y MEJORA TUS INGRESOS CON NUEVAS ESTRATÉGIAS

La meteorología tiene un gran impacto en el comportamiento de las personas diariamente, provoca cambios de hábito y tomas de decisiones acorde a las condiciones meteorológicas.
Los negocios no son ajenos a esos comportamientos y se ven afectados.  

En EE.UU. se calcula que el impacto anual de las condiciones climáticas es de 3 billones de dólares en el sector privado. 
Las ventas en el comercio electrónico se ven afectadas entre un 5%-30% diariamente por las condiciones meteorológicas.
Se estima que los presupuestos de publicidad pierden entre un 5%-40% de eficacia por no estar optimizados en función de las condiciones meteorológicas de cada lugar y no ser relevantes en el momento de ser lanzados. 
Las costes de oportunidad perdidos por no atender a los pronósticos meteorológicos se calculan entre un 5% y un 50%
El 98% de los expertos en marketing no tienen en cuenta las condiciones meteorológicas y las características climatológicas a la hora de lanzar una campaña de publicidad. 

¿Por qué ignorar o resignarse ante una variable tan importante que afecta diariamente a tantos negocios si puedes aprender a gestionarlas? 

A través de esta formación quiero ofrecerte una enfoque diferente sobre la meteorología y los negocios, enseñarte lo que están haciendo grandes compañías con la información meteorológica y como aplicarlo a un pequeño negocio. 
Pasarás de ser reactivo a ser activo y anticiparte ante las situaciones meteorológicas que más afectan a las ventas de tu negocio. 
Tus planes de marketing serán más óptimos porque tendrás en cuenta aspectos meteorológicos claves para que funcionen correctamente en todas las situaciones. 
Sabrás con anticipación detectar oportunidades o riesgos inherentes a los cambios de tiempo y que pueden afectar a tus ventas.
Conocerás las herramientas para hacer publicidad sincronizada con la meteorología y como plantear la estrategia adecuada. 
Conocerás mejor como se comportan y como se van a comportar tus clientes ante situaciones meteorológicas diferentes. 

+2ºC aumentan la ventas un 65%

Una compañia de bebidas refrescantes aumento un 65% sus ventas al activar camapañas de marketing y publicidad cuando la temperatura superaba en 2ºC la anomalia.

Un 89% más de interacción con los anuncios

Una compañia cervecera descrubrio que haciendo anuncios meteorológicamente relevantes la interacción de los clientes aumentaba un 89%.

Un 17% de ventas en ropa

Una campaña de una tienda online de ropa realizo anuncios meteorológicamente relevantes y ajustados a las condiciones meteorológicas de cada momento. Las ventas aumentaron un 17%,

¿SABÍAS QUÉ PUEDES AUMENTAR LAS VENTAS APROVECHANDO CON ANTICIPACIÓN SITUACIONES METEOROLÓGICAS?

El poder de 1ºC y de los pronósticos meteorológicos para cambiar las ventas.

curso de meteorología y marketing
Sopas Campbell desarrollo su índice de miseria en el que los datos meteorológicos erán fundamentales para calcular la posible demanda de sus sopas reconfrontantes. 
Cuando detectaban que el índice de miseria aumentaba en una región de EE.UU. a través de los pronósticos, realizaban campañas de publicidad para esa zona.
Sears, una compañía de baterías para automóviles, monitorizan las heladas para predecir cuando se van a producir agotamiento de baterías y así dirigir sus campañas de publicidad a los lugares donde se producían. 
Empresas como Coca-Cola o Decathlon usan información meteorológica para planificar sus campañas de marketing y publicidad obteniendo una mejora sustancial de sus ventas y una optimización de sus campañas.
Los pequeños negocios también pueden utilizar esta información en su favor para optimizar sus ingresos y campañas de marketing.
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Hoy en día, la información meteorológica es tan accesible y tan precisa que ignorarla es simplemente desperdiciar oportunidades de venta diariamente

La información climatológica mezclada con la información de ventas, visitas web te dará una nueva perspectiva para plantear estrategias de marketing innovadoras y más óptimas. 
A través del cruce de información de nuestro negocio, la información meteorológica y el uso de herramientas para el pronóstico del tiempo, un negocio puede ser capaz de anticiparse a situaciones de oportunidad o riesgo con tiempo suficiente para armar una campaña de marketing. 
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¿QUÉ ES LO QUE OFRECE EL CURSO DE METEOMARKETING?

En el curso de Meteomarketing te ofrezco formación para que aprendas a optimizar el marketing de un negocio utilizando la información climatológica que afecta a los hábitos y comportamientos de tus clientes.
Aprenderás a optimizar tus campañas de marketing y publicidad usando información climatológica lo que te permitirá ajustar mejor tus campañas acorde a las necesidades y cambios de hábitos de los clientes en cada región. 
Aprenderás a predecir el tiempo y el posible comportamiento de tus clientes potenciales así como el impacto sobre tus ventas de tal manera que dejarás de comportarte de manera pasiva ante la meteorología y pasarás a comportarte de manera activa ante el tiempo que afecte a tu negocio. 
Eso te permitirá con el tiempo optimizar tus ingresos y el coste de tus campañas que serán cada vez más relevantes y oportunas.
Aprenderás como grandes empresas utilizan la información meteorológica en sus campañas de marketing y publicidad pero aplicándolo a tu negocio.
Al final del curso, como experto en marketing, adquirirás unos conocimientos más amplios sobre como la meteorología puede llegar a afectar a las ventas, usar herramientas y estrategias para optimizar los ingresos de una manera inteligente y proactiva.

Un curso mejorado sobre la edición en la UNED del 2021

En 2021 realicé el primer curso de Meteomarketing de 10 horas. El curso que ofrezco ahora se compondrá de 15 horas, con más casos de estudio y una mayor profundización en el área climatológica. 

curso de meteomarketing uned

MÁS INFORMACIÓN

Si requieres de más información del curso, sobre precios, condiciones o quieres hacerme cualquier preguntar sobre él, te invito a que me mandes un email.

MÓDULOS INCLUIDOS EN EL CURSO

MODULO INTRODUCCIÓN: CLIMATOLOGÍA PARA ESPECIALISTAS EN MARKETING

En este primer módulo se hace un revisión de los conceptos básicos para conocer como funciona la meteorología y climatología. También se revisarán conceptos como la biometeorología, la psicología, estados de humor afectados por las condiciones del tiempo. Todo ello enfocado a entender el comportamiento de las personas y como pueden afectar a los negocios. 

1. INTRODUCCIÓN AL METEOMARKETING.

En este apartado se revisará el concepto de meteorología aplicada al marketing. Entender cómo surgió y cuáles son los primeros casos de éxito que se realizaron  en empresas.

2. METEOROLOGÍA.

La meteorología estudia el estado del tiempo y los fenómenos meteorológicos. Aquí veremos un funcionamiento básico de como funcionan, porque se producen y porque es importante conocer su funcionamiento en los negocios.
También se hará una revisión de los fenómenos meteorológicos de mayor impacto en España y como pueden afectar al comportamiento de las personas y a los negocios.

3. CLIMATOLOGÍA

La climatología estudia las características de los parámetros meteorológicos en un plazo de tiempo más amplio y determina por tanto las características climáticas de los lugares. En meteomarketing es muy interesante su estudio para conocer los extremos y las condiciones a las que están habituados las personas de un lugar en cada momento. También veremos los distintos climas de España. 

4. BIOMETEOROLOGÍA.

La biometeorología estudia las afecciones físicas que pueden producir las diferentes condiciones meteorológicas en un lugar dado y como afecta en consecuencia a la salud de las personas.

5. PSICOLOGÍA, ESTADOS DE HUMOR Y METEOROLOGÍA.

Veremos varios estudios sobre como el tiempo afecta a la personalidad de las personas, a su estado de humor y la relación existente con el cambio de comportamientos.

MODULO 2:  LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA CLIMATOLOGÍA

6. SECTORES AFECTADOS POR LA CLIMATOLOGÍA Y CASOS DE ESTUDIO

En este apartado vamos a analizar uno por uno los sectores más afectados por las condiciones climatológicas. En ellos veremos casos de estudio de otras empresas y una serie de estrategias que podemos aplicar en cada caso. 

Estos son los sectores: 

  • TEXTIL/VESTIMENTA

  • FMCG (BIENES DE CONSUMO DE RÁPIDO MOVIMENTO)

  • COMERCIO ELECTRÓNICO

  • PRODUCTOS FARMACEUTICOS

  • SERVICIOS DEL HOGAR

  • CALEFACIÓN, VENTILACIÓN Y AIRES ACONDICIONADOS

  • COMIDAS Y BEBIDAS

  • HOGAR Y JARDÍN

  • DEPORTES

  • SERVICIOS DE TAXIS

  • RESTAURANTES Y ENVIOS A CASA

  • ACTIVIDADES AL EXTERIOR

  • TRANSPORTES

  • ENERGIA

  • SECTOR SEGUROS

  • AUTOMOVILES

  • TURISMO Y VIAJES

MODULO 3: LA CLIMATOLOGÍA EN LOS PLANES DE MARKETING Y LA PUBLICIDAD. 

7. PUBLICIDAD & METEOROLOGÍA

En este capítulo veremos que estrategias, contenidos y herramientas utilizar para realizar una publicidad más óptima teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en cada momento así como su previsión. También veremos como preparar un plan de publicad para diferentes eventos meteorológicos. 

8. LA METEOROLOGIA EN EL PLAN DE MARKETING

Los planes de marketing son las herramientas clave para dirigir una estrategia clave de un negocio. En este apartado veremos como introducir la meteorología dentro de estos planes y realizar una planificación acorde.

9. METEOPERFIL DEL BUYER PERSONA

El estudio del Buyer Persona o del comprador ideal es otra de las herramientas clave para tener éxito en un plan de marketing. Aquí veremos como podemos optimizar este perfil teniendo información meteorológica y climatológica que ayude a entender sus comportamientos en diferentes circunstancias. 

10. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS METEOROLÓGICO PARA MARKETING

Para poder manejar el MeteoMarketing es imprescindible realizar previsiones meteorológicas por tu cuenta, conocer la incertidumbre de ellas y poder entender toda la información de análisis meteorológico necesario para actuar sobre las campañas de marketing de manera adecuada. Actualmente, existen numerosos recursos gratuitos que nos permiten realizar previsiones si sabemos interpretar adecuadamente la información. 

11. CASO DE ESTUDIO: ACTIVIDADES TURISTICAS DE MONTAÑA

12.  CASO DE ESTUDIO: TIENDA ONLINE 

MODULO EXTRA:

1. EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTROS PLANES DE MARKETING

El cambio climático es ya una realidad que está afectando en gran medida a la sociedad, a la economía y a las empresas. ¿Cómo podemos hacerle frente desde nuestros planes de marketing? 

MÁS INFORMACIÓN

Si requieres de más información del curso, sobre precios, condiciones o quieres hacerme cualquier preguntar sobre él, te invito a que me mandes un email.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El curso se podrá realizar de manera online o bien de manera presencial*. 
Tendrá una duración aproximada de: 15 horas.
Cuenta con 3 módulos, 11 temas y 2 temas extras.
Al final del curso se entregará la documentación vista durante el curso. 
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¿ A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE CURSO?

Este curso está dirigido principalmente a:
  • Especialistas en marketing y marketing digital que quieren ampliar sus conocimientos, optimizar las campañas de sus empresas con nuevos métodos y mejorar los resultados.
  • Especialistas en SEM y generación en publicidad. El curso les proporcionará conocimientos para realizar campañas de publicidad más efectivas teniendo en cuenta las consideraciones meteorológicas y las particularidades en cada lugar.
  • Personas que se están iniciando en el mundo del marketing y quieren ampliar sus conocimientos y su CV.
  • Dueños de negocios que están afectados por la meteorología y quieren tomar acción para mejorar los resultados de sus campañas de marketing o bien desean realizar mejores pronósticos meteorológicos para anticiparse. 
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SOY UNA ACADEMIA DE MARKETING, UNA UNIVERSIDAD O DOY CURSOS ESPECIALIZADOS.

¿POR QUÉ DEBERÍA INTEGRAR ESTA FORMACIÓN EN MIS PLANES?

Esta formación también puede integrarse en ACADEMIAS DE MARKETING, CURSOS EN UNIVERSIDADES, POSTGRADOS DE MARKETING O MASTERS. 
Siendo posible la adaptación del temario y los contenidos a las necesidades de estos estudios. 

¿Cuáles son las ventajas de introducir el curso de Meteomarketing en unos estudios? 

El curso de meteomarketing ofrece una formación diferenciadora y única para los alumnos. Esto permitirá que los alumnos sientan estar recibiendo una formación que no se imparte en otros lugares y así completar su preparación con una ventaja a la hora de encontrar trabajo o bien de mejorar su rendimiento con nuevos conocimientos. 
Se trata de una formación enfocada a aprender como utilizar la información meteorológica y climatológica en marketing.
Se verán casos de éxito reales de empresas de diversos sectores, estudios que ejemplifican los cambios de comportamiento de las personas y herramientas que se pueden usar para aprovechar en marketing en diferentes circunstancias meteorológicas.
Los alumnos aprenderán a detectar situaciones de oportunidad o riesgo debido a las condiciones meteorológicas con antelación. 
Aprovechando estos conocimientos y con el resto de formación del curso, podrán ofrecer mayores resultados a las empresas. 
De cara a la institución, ofrecerá un mayor prestigio al introducir formaciones disruptivas que ninguna otra institución ofrece en estos momentos. 
Se trata de una excelente ocasión para diferenciarse y lograr prestigio.

academias marketing

¿QUÉ ES LO QUE RECIBIRÁ EL ALUMNO? 

En resumen, el alumno recibirá:
  • Formación para ejecutar campañas de marketing teniendo en cuenta la climatología y ser más eficientes.
  • Conocerá el funcionamiento y la interacción de las personas con el tiempo.
  • Sabrá realizar predicciones de comportamiento en base a las predicciones meteorológicas. 
  • Conocerá casos de éxito de Meteomarketing de diversos sectores que podrá aplicar en su profesión.
  • Conocerá herramientas para hacer publicidad en función de las condiciones meteorológicas.
  • Sabrá como incluir información clave climatológica en los planes de marketing y en el buyer persona. 
estudiante meteomarketing
estudiantes de meteomarketing

¿Qué es lo que recibirá la academia? 

  • Una ampliación de sus contenidos formativos.
  • Una formación diferente, única y disruptiva.
  • Mayor prestigio al ofrecer una formación única. 
  • Mayor capacidad de atención o enfoque para nuevos alumnos. 

MÁS INFORMACIÓN

Si requieres de más información del curso, sobre precios, condiciones o quieres hacerme cualquier preguntar sobre él, te invito a que me mandes un email.

¿QUIÉN SOY YO?

¡Hola! Me llamo Gerardo Abío y soy de Zaragoza.
Soy consultor de ventas, marketing y meteomarketing. Ayudo a empresas y profesionales a mejorar sus ventas a través de la consultoría, planificación estratégica, formación y marketing digital. Llevó desde el 2005 trabajando en ventas y marketing, desde el 2018 como consultor independiente.
También tengo una especialización en Marketing meteorológico que es la disciplina del marketing que usa datos meteorológicos y climatológicos para utilizarlos en marketing y ventas.
Actualmente desempeño varias funciones que me apasionan y que me ayudan a compaginar mi estilo de vida independiente y seguir trabajando en mis pasiones.
Lo que actualmente hago es:
  • Ayudar a autónomos y a empresas a vender más online o directamente. Analizando y estudiando lo que necesitas, tus objetivos y planteando una estrategia a ejecutar, cosas reales, nada de humos o cursos mágicos, eso no existe, todo es a base de trabajar y de constancia.
  • Ayudo a las personas a vivir o ganar dinero con sus pasiones (tal como lo hago yo).
  • Doy formación en marketing, ventas y negociación.
En 2021, impartí el primer curso de Meteomarketing en la UNED de Tudela:
Meteomarketing, la meteorología aplicada al marketing: vender en función del tiempo
Mi formación y experiencia:
  • Diplomado en Ciencias Empresariales con la especialización en Marketing y Estudios de Mercado.
  • 11 años de Experiencia como Gerente de Cuentas en una compañía TIC.
  • Consultor de ventas y marketing desde el 2018.
  • Curso de Inbound Marketing – InboundCycle 
  • ABC Copywriting – Maider Tomasena
  • Curso completo Google Ads – Miguel Maraby
  • Facebook Ads – José Mark
  • Master SEO – Course Envy
  • Cambio climático: comunicar para la acción. UNED ÁVILA. 
  • Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI. Organizado por la UNED y la AEMET en Avila. 
  • Los fenómenos meteorológicos adversos y su impacto en la sociedad. Organizado por la UNED y la AEMET en Ávila.
  • Curso Interpretación de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos. Organizado por Iberomet.
  • Claves del pronóstico del tiempo: aprende a leer los mapas sinópticos. Organizado por UNED. 2019. Valencia..
  • Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo. Tomàs Molina