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¿Cómo conseguir clientes?

“Concéntrate en ser un recurso de alto valor para tus prospectos y clientes. Es tu única ventaja competitiva sostenible“. – Jill Konrath

¿Acabas de empezar un negocio y necesitas conseguir tus primeros clientes? 

¿Tienes ya un negocio en marcha y quieres captar clientes de forma regular y automática sin que te suponga un esfuerzo personal brutal?

Como sabemos captar clientes no es una cuestión fácil y muchos autónomos con grandes habilidades fracasan porque no saben cómo empezar a buscar clientes o lo hacen torpemente. 

Os voy a decir una cosa sorprendente pero el éxito de un negocio o de triunfar como autónomo depende en un 60% de tus habilidades comerciales y el resto depende de tus habilidades técnicas o de lo que hagas.  ¿Te sorprende?

Pues a mi no, por el hecho de que haya trabajado una empresa de servicios durante 10 años y lo que hay detrás de bambalinas una vez vendido el proyecto, es casi nada en muchas ocasiones.  La venta de la mayoría de las veces depende de la habilidad del comercial que es capaz de cerrar una venta porque ofrece seguridad y confianza, eso es todo, ahí comienza el proyecto.  

Para mi los puntos críticos, y que todo autónomo o empresa debe empezar a trabajar desde ya mismo si quiere sobrevivir,  para captar nuevos clientes son los siguientes: 

  • Tiempo disponible para la búsqueda de nuevos clientes.
  • Habilidad comercial para vender por teléfono.
  • Habilidad comercial para vender en persona.
  • Habilidad comercial para hacer presentaciones rompedoras.
  • Disponer de un sistema de atracción automático de generación de oportunidades.
  • Capacidad para hacer publicidad.
  • Longitud y calidad de un red de contactos.
  • Calidad de tus referencias. 
  • ¿Tienes hecho un perfil de tu cliente?
  • ¿Tienes hecho un plan estratégico de marketing digital y directo? 
  • ¿Tienes claro cuál es el método para captar clientes? 
  • ¿Cómo de diferenciador es tu producto, servicio y precio frente a la competencia?
  • ¿Cómo comunicas y transmites esa diferenciación? 
  • ¿Cómo de potente es tu marca? 

Si estás leyendo esto, es porque fallas en alguno de ellos o en varios y además lo sabes. 

Bajo mi experiencia esto es un cóctel que hay saber mezclar adecuadamente porque nuestro tiempo y nuestros recursos son limitados, no vamos a poder abarcar todos estos puntos y no vamos a poder resolverlos igual, por lo que es importante centrarse. 

Para mezclarlo adecuadamente te propongo que hagas una reflexión de todo esto y pienses como lo estás haciendo ahora y cómo respondes a estas preguntas. 

¿Hablamos? Valoro GRATIS el proyecto para ayudar a que tu negocio consiga clientes

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¿Cómo ayudo a los autónomos y a las empresas a conseguir clientes?

“Para tener éxito en ventas, simplemente habla con mucha gente todos los días. Y esto es lo es más emocionante de todo: ¡hay mucha gente!”. – Jim Rohn

Yendo al grano, me gustaría explicar como puedo ayudar a un negocio a conseguir clientes de forma directa o bien digitalmente en las distintas fases que considero en la que se encuentran los negocios. 

Conseguir los primeros clientes

En una primera fase de tu negocio tal vez necesites captar los primeros clientes y no sabes por dónde empezar o no tienes margen de error para ir haciendo pruebas.

Para conseguir los primeros clientes necesitarás tener una estrategia de marketing digital y de marketing directo así como un plan táctico para cumplir con esa estrategia.

Desde MeteoMarketing te acompañaré en esta primera fase hasta que consigas tus primeros clientes y te guiaré en todo momento para lograrlos.  ¿De qué forma? Te puedo ayudar en el punto desde el que quieras.

Exactamente podemos trabajar juntos en:

1. Creación del plan de marketing digital y directo. 

Aquí te ayudaré a crear un documento en donde plasmamos la estrategia total para tu negocio para los primeros 6 meses de vida. 

En este documento, analizaremos a tu cliente potencial al detalle ( esto nos servirá después para realizar anuncios, llegar mejor, adaptar los mensajes).

También detallaremos y desarrollaremos toda la estrategia que vas a necesitar para poder vender a tus clientes y hacer sobrevivir tu negocio en el próximo año. 

«¿y esto para que me sirve?» te estarás preguntando.

Es algo fundamental que debes hacer porque será como tu guía de negocio, donde vas a plasmar todas las oportunidades, amenazas, problemas y beneficios que vas a encontrarte o lo esperas y que deberías hacer para superarlas. 

¿Qué es lo que te entregaría? 

Tendrás un documento en formato digital con:

  • Todo lo que tienes que organizar comercialmente para que tu negocio consiga clientes en los próximos meses.
  • Un perfil completo de tu cliente ideal que te servirá para saber donde se encuentra, que le gusta, cuales son sus motivaciones exactas para comprar, cuales son sus puntos de dolor y toda la información necesaria para conocerlo a fondo.
  • Pasos a seguir para poner en marcha tu negocio digitalmente y que estrategia seguir para conseguir clientes a través de medios online.
  • Diseñar el proceso comercial de venta directa que te ayudará a saber que pasos dar en cada momento para lograr oportunidades, aumentar contactos y lograr ventas. 

¿Qué es lo que conseguirías? 

Con este plan de marketing conseguirás saber exactamente qué pasos tienes que seguir y cómo hacerlo para conseguir tus primeros clientes. 

Sabrás también cual es el perfil de tu cliente y esto te ayudará a varias cosas: donde encontrarlo, como hablarle, conocer exactamente sus necesidades y puntos de dolor y como llegar a él. 

También tendrás claro qué cosas concretas debes empezar a hacer en Marketing Digital y no malgastar tiempo y dinero en soluciones que no te van a funcionar. 

2. Creación del Plan para Conseguir los Primeros Clientes.

Dentro de este plan o fuera de él, eso ya como quieras, puedo ayudarte a crear una estrategia para conseguir tus primeros clientes en los meses siguientes al comienzo de tu actividad como profesional. Exactamente te voy a ayudar en:

  • ¿Dónde encontrar a mis clientes potenciales?
  • ¿Cuál es la mejor forma de llegar a ellos?
  • ¿Cómo demostrarles confianza cuando no tienes referencias? 
  • ¿Cómo conseguir una primera oportunidad de un cliente grande?

3. Ejecución de la táctica para lograr los primeros clientes.

Te ayudo a ejecutar la táctica para lograr los primeros clientes: realizar llamadas comerciales, primeras presentaciones, conseguir referencias, darse a conocer mediante networkings.

En esta fase punto te daré asesoramiento para que hagas correctamente todas estas tareas que son tan importantes en tus primeros pasos y no cometas errores en tus primeros pasos que pueden hacer que pierdas un cliente para siempre o no tengas rentabilidad. 

¿Sabes porqué son tan importantes los primeros contactos con clientes? 

Por ejemplo, en una ciudad como Zaragoza, en según que sectores no hay tanto clientes como nos podamos imaginar, el mercado es limitado.

Así que es fundamental dejar una buena primera impresión porque solo hay una vez para dejar una buena primera impresión y si esa impresión no es adecuada prevalecerá durante mucho tiempo.  

4. Realización de publicidad online u offline

La realización de publicidad en las primeras fases de tu negocio puede ser una idea fantástica para darse a conocer y atraer las primeras oportunidades.
Pero ¿Sabes como realizarla? ¿Sabes cuáles son los medios más óptimos para tu negocio?

Lógicamente los recursos para hacer publicidad serán limitados por lo que es fundamental optimizarlos para alcanzar a la máxima gente posible. 

¿Para qué sirve la publicidad para mi negocio? 

Te va a proporcionar visibilidad ante tu público objetivo. Gracias a este visibilidad este público puede que se acerque a tu negocio dependiendo del gancho de este o de la necesidad que provoque. 

En las primeras fases del negocio la publicidad originara un interés por tu marca y negocio y hará que consigas los primeros contactos muy rápidamente.

¿Cómo te puedo ayudar con la publicidad? 

En este punto, te puedo ayudar en lo siguiente:

  • Creación y gestión de campañas de publicidad de forma integral en GoogleAds, FacebookAds e InstagramAds.
  • Publicidad convencional: radio, televisión, medios de comunicación, reparto de panfletos, patrocinios.
  • Organización de eventos de lanzamiento. 

5. Diseño web de lanzamiento

La creación de una página web para un negocio hoy es imprescindible. Una página web ya no es algo estático que se cambia cada 3 o 4 años, si no que es necesario cambiar cada cierto tiempo a medida que el negocio se desarrolla y cambia.

Una web de lanzamiento es la que crearé para que esté optimizada para convertir visitas en los primeras oportunidades de venta.

 Una web de un negocio recién comenzado no es igual que la de un negocio en marcha, hay que tener en cuenta ciertos aspectos muy importantes para que genere confianza ante las primeras visitas. 

Lo primero es centrarse en crear una buena imagen, transmitir confianza y lograr que se pongan en contacto contigo a través de un gancho, que en cada negocio habría que estudiar. 

Problemas Más comunes de los Autónomos para Conseguir Clientes y Cómo los Puedo Resolver

Es un mal muy común entre los autónomos y empresarios. El día a día se nos come el tiempo y no nos da tiempo a buscar nuevos clientes.

¿Cómo podemos resolverlo? 

Depende del momento en el que te encuentres de tu negocio deberías dedicar más o menos tiempo lógicamente y debes priorizar esta tarea antes que otras, por lo tanto debes examinar lo que haces cada día y quitarte tareas que no te aportan valor. 

Acabas de empezar: Debes dedicarle al menos el 70% de tu tiempo a buscar nuevos clientes. 

Tienes tus primeros clientes pero aun facturas poco: Sigue siendo prioritario porque de lo contrarío estrangulará a tu negocio. Así que dedicale al menos un 40% de tu tiempo. 

Tienes clientes y factura adecuadamente pero quieres conseguir aumentar tu facturación e ir renovando clientes: En este caso necesitarás al menos un 25% de tu tiempo a esta labor. 

Pero claro, ahora me dirás que es imposible dedicar tanto tiempo en cada una de las fases porque tienes que hacer un montón de cosas y además puede ser que no te gusta la labor comercial.  

Si este es el caso, yo podría ayudarte de la siguiente manera:

  • Busco los clientes por tí. Soy un experimentado comercial y sé perfecto como se hace. Soy flexible por lo que podrías contratarme por horas sueltas a la semana o el mes o incluso jornadas completas para que haga labores de búsqueda de clientes y oportunidades a través de llamadas telefónicas, prospección o visitas comerciales.  Tengo más de 10 años de experiencia en estas labores.
  • Montar un sistema de captación automática de oportunidades basado en la web.
    Basado en Marketing Inbound se montaría un sistema en el que se atraerían a clientes potenciales hasta la web del negocio mostrandoles algún tipo de información de mucho interés para ellos o su negocio, de tal forma que para conseguirla deban dejar su correo electrónico. Posteriormente, se daría a conocer la empresa de una forma suave y mostrando los conocimientos que se tiene sobre sus problemas.
    De esta forma los clientes potenciales podrían mostrar interés en nosotros y con el tiempo transformarse en una oportunidad si deciden comunicarse con nosotros. 
    Este sistema, si se consigue poner en funcionamiento adecuadamente, puede ser una herramienta de captación de clientes increible para cualquier negocio. 

Competencia siempre vas a tener, en todos los sectores, y alguno siempre va a ser más eficaz en la captura de nuevos clientes.

¿Cómo podemos resolver esto? 

Lo primero que hay que hacer es localizar bien a esa competencia y seleccionar aquellos que crees que lo están haciendo mejor o están trabajando con tu cliente ideal. 

Después, debes analizar sus canales de comunicación, su estrategia de venta y su modo de hacer publicidad. 

Con toda esa información, deberías ser capaz de «copiarla», y cuando lo pongo entre comillas significa que no tienes que hacerlo literalmente, si no que debes usar los mismos medios que ellos y empezar a publicitar, buscando tu estilo y tu diferenciación que te permita llegar a más clientes. 

Si te encuentras en este punto podemos hacer lo siguiente: 

  • Creación de un plan de marketing online y directo.
  • Diseño de las tácticas comerciales que te permitan ganar clientes.
  • Ejecución de acciones comerciales destinadas a lograr clientes nuevos.
  • Ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Internet.
  • Realizar publicidad digital más efectiva.
  • Mejorar tu presencia en Redes Sociales.
  • Ayudarte a buscar los puntos débiles de tu competencia.

El simple hecho de que tengas tu negocio y lo gestiones de una manera ya te hace diferente a la competencia, el mayor elemento de diferenciación eres tu mismo pero ¿lo comunicas adecuadamente a tus clientes potenciales? 

Muchas veces nos encontramos con barreras de comunicación que nos imponemos nosotros mismos frente a los clientes potenciales.  Hay que romper esas barreras y proyectar la imagen de nuestros servicios con una luz especial, diferente y que deslumbre a los clientes potenciales. 

Por otro lado, si crees que no te diferencias en nada de la competencia lo primero que tendrías que hacer es buscar la fórmula, el método o la estrategia para hacerlo cuanto antes. Esto va a ser clave para que tu negocio prospere porque sin diferenciación no vas a brillar nunca. 

¿Cómo te puedo ayudar? 

Si te encuentras en este punto, por mi parte te podria ayudar de la siguiente manera. 

  • Creación de un plan de marketing digital y directo para diferenciarse de la competencia.
  • Creación de un plan de marca que te ayude a diferenciarte de la competencia. 

¿Me cuentas tu proyecto y te valoro GRATUITAMENTE que podrías mejorar?

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AUMENTAR MIS CLIENTES

¿Ya tienes en marcha tu negocio y te gustaría tener más clientes?

¿Quieres llegar a más clientes potenciales pero sientes que no puedes hacerlo?

¿Ves a la competencia por todas partes y tú no estás en ningún sitio?

¿Te gustaría tener mejor posicionamiento en los buscadores?

Muchos autónomos y empresarios después de conseguir poner en marcha su negocio y lograr la viabilidad de este, tienen la sensación de que no pueden crecer más, de que no consiguen más clientes.

Es una sensación normal porque una vez todo funciona más o menos bien y ya se tienen los primeros clientes y facturación, queda poco tiempo para buscar nuevas oportunidades. 

Antes de llegar a este punto, es muy importante haber trabajado previamente ciertos aspectos tales como: tener una web optimizada para posicionarse, crear una marca e imagen y conseguir referencias de nuestros clientes. 

Si no ha sido posible hacer todo esto, aún estamos tiempo, por supuesto.

En esta fase la forma en la que ayudó a los autónomos y a los empresarios para aumentar sus cliente es:

Mejorar el posicionamiento en buscadores de la página web

Esto es crítico para tu negocio. Te lo digo de verdad. Un negocio que no aparezca en Google cuando haces una búsqueda de sus servicios en el lugar en donde los da, simplemente es que no va a existir. 

Te voy a dar unos datos contundentes, por ejemplo si buscamos «abogados divorcios zaragoza» Google nos dice que hay una media entre 100 y 1.000 búsquedas mensuales. Es decir, que más o menos hay ese interés en buscar abogados con esa especialización dentro de Aragón. Esto son entre 100 y 1.000 oportunidades de clientes que se podrían conseguir si estás en las primeras posiciones. 

¿Es fácil llegar arriba?

No, pero no es imposible. Lo importante en el SEO es ser constante y llevar a cabo una serie de optimizaciones en la web y en los artículos que se escriban. 

¿Qué puedo hacer yo por ti?

Me encanta trabajar en proyectos de posicionamiento web o SEO para empresas, negocios, ideas o autónomos.

Es un trabajo que lleva mucho tiempo pero que cuando da sus frutos es muy gratificante. 

Tengo experiencia en proyectos y para mi suponen uno de los trabajos de marketing más apasionantes que hay. 

Cuanto antes empieces a trabajar con el SEO, antes conseguirás aumentar tus clientes de forma regular y automática, ya que si se consigue, te llegarán consultas a través de tu web. 

Copywriting para blogs y anuncios

¿Enamoras a tus clientes con tus textos? 

Tal vez esto pueda parecerte que no tiene mucha miga para tu negocio o que no crees que pueda convertir clientes, pero te puedo asegurar que el poder la palabra es enorme.

Cuando un cliente entra en tu web y lee un articulo, tienes tal vez unos pocos segundos para engancharlo con las primeras palabras, si sigue leyendo y le gusta que le estás contando y como se lo cuentas, tal vez hagas que se quede encandilado y quiera saber más de tí. ¿No te ha pasado alguna vez que llegas a un articulo de un blog que desconoces y acabas a los días leyendo todo? Eso se llama enamorar por texto. 

¿Te gustaría que tus textos enamoren? 

Aunque lo cierto, es que muchas veces no hace falta que un texto enamore, simplemente es necesario que estos textos enganchen y consigan un objetivo marcado, como por ejemplo que quien te lee, deje su contacto para que le llames.

Publicidad online y offline para autónomos y negocios

Como comentábamos antes, la publicidad online es una poderosa herramienta para llegar a nuevo público o llegar al público que ya nos ha visitado pero no ha hecho lo que nos gustaría ( comprar o dejar su contacto).

La publicidad online es perfecta para todo tipo de negocio porque podemos llegar a quien queramos siempre que interactúe con Internet y haga las búsquedas precisas por un problema que tiene y nosotros podemos resolver.

Por ejemplo, según google en Zaragoza las búsquedas por «peluquerías zaragoza» tiene una media entre 1.000 y 10.000 consultas al mes.
Al menos 1.000 oportunidades para nuestro negocio se abren cada mes, apróximadamente 33 busquedas diarias. Ahí tenemos la oportunidad de aparecer con un anuncio de GoogleAds justo cuando alguien hace una consulta.

También podemos hacer campañas especificas en Facebook o Instagram para llegar a nuevo público. 

Gracias a la publicidad online podemos llegar a segmentar a niveles muy altos y poder impactar solo en el público que creemos que nos puede comprar. 

¿No te parece buena forma de conseguir clientes para tu negocio? 

WhatsApp Marketing

WhatsApp puede que sea la aplicación móvil más usada en España. Somos unos auténticos fanáticos de WhatsApp. ¿Has notado que alguna empresa ha empezado a usarlo?

Pues si, las empresas están empezando a usarlo como herramienta de marketing pero con varias finalidades, no solo para vender. 

Una de ellas es proporcionar un canal de comunicación continuo con los clientes que sirva para atención al público. 

Otro de los usos que se está dando a WhatsApp es el uso para informar y nutrir a clientes sobre noticias relevantes para ellos. 

Por ejemplo, si eres un abogado laboralista de Zaragoza y que gestionas varias empresas, podrías incluir en un grupo de clientes potenciales en un grupo de WhatsApp con la idea de informarles de aspectos prácticos de su trabajo, para ellos sería gratuita y seguramente en algún momento podría generar una oportunidad de trabajo con ellos. 

Pero ojo, el uso de WhatsApp Marketing hay que llevarlo con sumo cuidado y no caer en el error y la precipitación de vender a toda costa. Nadie te va a comprar por WhatsApp directamente. Es por ello que es necesario llevar un plan y una estrategia adecuada a tu negocio.  

Gestión de Redes Sociales 

Las redes sociales son otra de las herramientas más poderosas que hay en el mercado pero ¿Cómo usarla en un negocio? No todos los negocios son iguales con las redes sociales y no en todos funciona igual. Para ello, es necesario hacer un estudio del negocio y el uso en redes sociales para averiguar la viabilidad del uso de estas o de cuáles exactamente. Indudablemente estar en las redes sociales es algo que es necesario pero tal vez no en todas, depende del negocio, también es importante saber a qué público nos dirigimos y qué tipo de contenido va a ser más aceptado. 

Tener una red social seguramente no proporcione ventas directamente pero sí que va a generar una imagen de marca y reconocimiento con el tiempo. Hará que simplemente la gente se acuerde de nosotros cuando necesite algo que le podamos suministrar. Por lo tanto, hay que estar pero sin ser un pelmazo intentando vender todo el tiempo. 

Captar clientes con Marketing Directo

Captar clientes de forma directa es una labor ardua pero puede ser más eficaz a la hora de conseguir oportunidades de mayor valor. Dependiendo del sector o de lo que hagas, es muy difícil que alguien te pida un presupuesto de 30.000€ si nunca antes te ha visto la cara. Puede que tu web le guste mucho, hagas exactamente lo que te gusta pero te va a pedir que vayas a verlo en persona casi seguro. 

CAPTAR CLIENTES DE FORMA AUTOMÁTICA

Tener un sistema digital de captación de clientes de forma automática es el sueño de muchos autónomos y empresarios. Es como tener un comercial 24 horas trabajando y trayendo oportunidades a la puerta del negocio pero ¿se puede hacer? Claro que sí, pero no todos los negocios son igualmente eficaces o ese sistema es igual de fácil de mantener. 

Para llegar a este sistema hay que dar muchos pasos previos y trabajar bien muchos aspectos de tu negocio, pero para eso estoy, para ayudarte a que lo consigas. 

Actualmente los sistemas de ventas o atracción de clientes automáticas se basan en el Inbound Marketing. Este tipo de estrategia de marketing es que está logrando a la larga mejores resultados en casi todos los tipos de negocio, no digo que sea perfecto, pero si que ofrece un tipo de venta muy natural y que a la larga va a favorecer la fidelización del cliente de una manera asombrosa.

A grandes rasgos el Inbound Marketing trata de atraer a clientes potenciales ofreciendo información relevante para sus negocios o necesidades. Este ofrecimiento de información tiene que ser de gran impacto para ellos, tiene que solucionarles un problema. 

Si conseguimos ayudarles, vamos a crear una relación con ese cliente potencial, poco a poco lo iremos nutriendo con más conocimientos del negocio ( nunca intentando vender de primera mano en las primeras fases).

En esta fase puedo ayudar de la siguiente manera:

  • Captar oportunidades y clientes de forma automática
  • Diseño y creación de un embudo de ventas digital o de ventas directas.
  • Implementación, seguimiento y optimización del embudo de ventas. 
  • Implementación de Inbound Marketing.
  • Implementación de un sistema automático de email marketing.
  • Publicidad online de conversión.
  • Whatsapp Marketing

Un poco sobre mi y porque te podría ayudar

Me llamo Gerardo Abío y soy de Zaragoza, seguramente no me conozcas y es difícil empezar a hablar de uno mismo para generar confianza cuando se trata de colaborar ofreciendo servicios de tan alto valor como son los de Marketing Digital o como Consultor de Ventas. 

Me gustaría mucho de verdad, que si llegas aquí, me mandes un mensaje y podamos empezar a hablar (gerardo@meteomarketing.es) .

De verdad, no soy un comercial pelmazo que te va a llamar 3 veces por semana, me gusta comenzar las cosas tranquilamente, conociéndonos, conociendo a qué te dedicas, buscar puntos en común y colaboración, en los que los dos ganemos y si al final no podemos trabajar juntos, tan amigos, así de simple.  Prefiero ganar un contacto en Zaragoza que no me que pongan en la lista de comerciales bloqueados por pelmazo. 

Así que, me gustaría que leyeras lo que dicen algunos de mis clientes con los que he trabajado en algún momento de mi carrera profesional:

 
Uno de los aspectos más destacables en la relación que mantuve con Gerardo, es la atención con la que se involucraba en todos los proyectos. No sólo en los que estuvieran en marcha sino también en promover nuevos o aconsejarlos. Asimismo es de reseñar el trato y la atención dispensada hacia el cliente, estando permanentemente al tanto de posibles incidencias o proyectos de interés para nosotros. Todo ello hizo que, en su momento, fuera uno de los principales ejes de iniciar y mantener la relación con su empresa de entonces. Resumiendo, atención, interés y conocimiento del cliente, es decir, profesionalidad. 
Jorge Bosqued Lacambra
IT Manager Laboratorios Verkos
Gerardo siempre ha sabido interpretar las necesidades de la organización ofreciendo soluciones adaptadas. Persona de trato agradable y muy enfocado al cliente.
Jose Luis Mendez Garcia
Business Processes Manager at ABB
Gerardo nos ayudó mucho con preparación y análisis de importantes proyectos para nuestra compañía. Virtualizacion, y configuración de máquinas principalmente. Sus virtudes son la atención y seguimiento hasta la finalización de los proyectos En el trato personal, amable, paciente y el interés siempre por ofrecer lo más conveniente.
Javier Hurtado
Técnico de sistemas en MANN+HUMMEL Iberica S.A.
We have worked with Gerardo for years. He has always been helpful when we have asked for advice, resources or when looking for a particular solution to fulfill our needs. He was honest to recommend the best solutions and he has a thorough understanding of the IT market and solutions.
Alejandro Colas Izquierdo
Director S.I. en GRUPO SAMCA
Gerardo is one of the best professional I ever met. Great professional in Business Development, and fantastic IT expert. Is a pleasure work with him in all types of project
Eugenio Mingo Naval
IT Manager en Magna International
Gerardo en su relación con ISOTROL como gestor de nuestra cuenta ha demostrado un alto nivel de profesionalidad, buscando y encontrando soluciones para que la relación entre ambas empresas las ayudara a crecer en sus respectivos negocios.
Carlos Cobos
Energy Director at ISOTROL
Gerardo is a excellent key account manager, I worked with him during 4 years and he always was worried with the needs of my company. Customer-focused, always answering at time, in the good moments and in the bad moments, very clear with the problems and trying to find workarounds. I strongly recommend Gerardo, he is a team worker, serious, and correct. 
Roberto Lorente
Technologist, CIO, Head of IT, Head of Innovation, Logistic & Supply Chain
Gerardo is one of those mens where you detect instantly a big energy and no fear to accept a new challenge. Definitly a proactive sales person with the ability to generate new bussiness in new are for him like was the IT Security a few years ago. I want more Partners like Gerardo because was a pleasure work with him and win some projects
Francisco Arcia Ramirez
Threat Prevention Sales Manager Iberia en Check Point Software Technologies, Ltd.
Gerardo es un excelente profesional y siempre ha encontrado una o varias soluciones para todos los proyectos en los que nos hemos visto involucrados los dos (y han sido unos cuantos). Además, con su trato fácil y sincero, promueve la colaboración.
Atilano Serrano
IT Manager

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