Todo negocio tiene un principio y si eres un nuevo abogado en Zaragoza o ya llevas tiempo, pero necesitas captar y aumentar tus clientes te estarás planteando cómo hacerlo.
Vivimos en un mundo hiper competitivo y en España especialmente donde hay una gran cantidad de profesionales que ofrecen sus servicios y existen grande compañías muy asentadas.
Diferenciarse es difícil, pero no imposible y si obligatorio, y cuando comienzas a trabajar como abogado profesional, lo primero es que debes plantearte una estrategia comercial o de captación de clientes que este optimizada y que no te requiera un grandísimo esfuerzo diario y con el tiempo sea algo en piloto automático y como si tuvieras un comercial 24×7 consiguiendo clientes.
Aquí van mis consejos y pasos que creo que deberías seguir o revisar para conseguir más clientes de forma online:
1. Crea tu marca única de abogado
La marca de tu empresa o de ti mismo es la imagen, los valores y tu profesionalidad que vas a proyectar hacia el mundo exterior.
Piensa en marcas como Apple ¿Qué te sugiere? ¿Venden ordenadores y teléfonos móviles solamente? No, su marca es símbolo de calidad, prestigio y además venden alta tecnología.
Estos son los puntos que debes analizar de tu marca, la tengas o no la tengas creada:
Define y analiza a tu cliente ideal.
Piensa en todos los aspectos de tu cliente, edad, sexo, dónde vive, qué ingresos podría tener, qué gustos tiene y qué necesidades tiene para que tú le puedas ayudar. Esta información te va a ayudar luego para definir campañas de publicidad y otras acciones.
Crea la imagen de tu marca.
Cuando de crear la imagen de tu marca no solo hablo del logotipo, sino de toda aquella imagen que el cliente va a ver de tu negocio. Desde la oficina, carteles, tarjeta, portafolios, mobiliario, tipo de letra, firma de tu correo electrónico, una página web, así como tú mismo. Lo importante es generar una imagen coherente y moderna. Un logotipo creado con Paint o alguna herramienta gratuita no proyecta una buena imagen de ti y ni mucho menos una página web creada de forma gratuita o de algún servicio de bajo coste en el que todas las páginas son iguales.
¿De verdad quieres ser igual que los otros?
Crea tu “Cultura Corporativa”.La cultura corporativa son los valores, forma de trabajar, tu ética profesional y el comportamiento que vas a tener frente a los clientes.
Es el modo de explicarte y diferenciarte del resto, aquí es donde se te tiene que ver tu personalidad y las diferencias. Ni se te ocurra copiar y pegar esto de otro abogado o empresa. Hay que ser original y en la página web, pon fotos tuyas con lo que quieras proyectar a tus clientes.
2.La creación de una estrategia de marketing online
El objetivo de la creación de una estrategia de marketing online es principalmente captar clientes a través de medios online.
Muchos abogados u otros profesionales confiesan en que no saben como promocionarse y como hace publicidad en los medios online y a veces no hacen ningún tipo de esfuerzo o gastan el mínimo posible. Un error a mi entender que cierra muchas oportunidades.
Los medios online, ya sean paginas web, publicidad o redes sociales simplemente tienen que ser una proyección del trabajo y profesionalidad que se proporciona.
Mis recomendaciones de cara a implementar una estrategia online para un abogado serían las siguientes:
Creación de una página web de alta calidad.
Un buen diseño y ofreciendo una buena funcionalidad van a proporcionar más tarde o temprano el contacto de clientes potenciales. Está comprobado que los diseños de alta calidad, modernos y diferentes retienen más a los visitantes y eso ayuda a que lean más en la página y finalmente hagan algún tipo de consulta.
Pero claro, muchos preguntan ¿cómo hago para atraer clientes a mi página web?
Actualmente, para mejorar el posicionamiento de una página web sin entrar en temas técnicos de SEO lo que hay que hacer es fundamentalmente:
Crear contenido de valor para los clientes potenciales. Atraer al cliente.
Es decir, crear videos, podcasts o artículos en los que se ofrezca ayuda a problemas concretos, consejos, opiniones sobre ciertas situaciones, etc. de forma gratuita y en el que se vean tus conocimientos, experiencia y saber hacer en ese tema, pero sin ir de sobrados, por eso no gusta. Lo que se trata es de ayudar con problemas que tiene la gente y en los que podemos ayudar y asesorar y sobre todo a través de un lenguaje muy sencillo. Nada de tecnicismos legales.
Con el tiempo, el señor Google, vera que tu página está especializada en por ejemplo “casos de divorcios con niños en Zaragoza” y cuando la gente busque por esos términos, aparecerás posicionado.
El tiempo aproximado que vas a necesitar para empezar a atraer visitas a tu web depende del número de contenidos que crees por mes, pero puede variar entre 6 meses y 1 año.
Mi recomendación es que escribas al principio al menos 4 artículos de no menos de 1.500 palabras durante los 6 primeros meses.
A la vez que se crea el contenido hay que optimizarlo para que sea más del agrado de Google y ganar más rápidamente posiciones. Para ello tal vez necesites a un experto en SEO porque no solo es escribir y hay otras variables que son necesarias mirar.
Escribir contenidos es bajo nuestra experiencia el sistema de captación de clientes más perdurable en el tiempo. Es tu valor y tu tarjeta de presentación en los buscadores de Google.
Captar los datos de los clientes potenciales. Capturar
Una vez que hemos conseguido a traer al cliente hasta la
página web lo que estamos interesados es que nos deje su contacto o nos haga
una consulta para luego verificar si hay una oportunidad o no real.
Hay distintos medios con lo que se puede hacer:
- Formularios en los artículos.
- Ventanas emergentes.
- Chats interactivos en la web.
Una de las mejores formas de capturar los datos de clientes
potenciales es ofrecer algo a cambio de sus datos de contacto. Puede ser un
descuento o una consulta gratuita o una guía creada con información sobre un
problema “Pasos legales a seguir en un divorcio”. Esto va a proporcionarte un
ratio de captura de datos bastante bueno y te dará oportunidades.
Es así como lo están haciendo los mejores profesionales que invierten en marketing
online.
Concretar y cerrar la oportunidad.
Una vez que tengas el contacto del cliente podrás llamarlo o contestarle y ya intentar cerrar la contratación de tus servicios o no. Aquí ya depende de tus habilidades, pero todo lo que ha visto el cliente anteriormente puede haberle creado una opinión muy positiva de ti. Estamos hablando de la marca y del diseño e información de la página web. Ya casi tienes la operación cerrada.
Fidelizar y recomendación.
Si finalmente todo va bien, consigues el cliente, ganas su caso y la felicidad entre ambos es mutua. No dudes en pedirle una recomendación online. Puedes pedirle que te recomiendo en tu página web, incluyendo un pequeño testimonio o lo que quiera el cliente o bien que incluya su recomendación y valoración de tus servicios en Google Business.
Conclusión: Una buena página web, más una buena marca, más un buen contenido, más un sistema de captación de contactos es igual a un buen comercial trabajando para ti 24×7.
Hacer publicidad Online hiper segmentada
Ya tenemos en marcha nuestra marca, nuestra página web profesional con un diseño increíble y nuestro sistema de captación de clientes, así como referencias.
Es un buen momento para hacer publicidad online. Y ahora mismo te estarás diciendo: “¡esto tiene que ser carísimo!”. Si no se hace bien, será caro, pero si se hace bien es super rentable.
Como digo yo, la publicidad online es como si tuvieras contratado a un comercial que está en el momento preciso, con la persona precisa y con la solución para el problema de esa persona y además trabajando 24×7 para ti.
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad online sobre la tradicional?
Económicamente alcanzable.
La publicidad online está al alcance de todo tipo de
negocios y es prácticamente obligatoria para aquellos negocios profesionales
que quieren darse a conocer y crecer.
La publicidad convencional tipo radio o televisión la mayoría de las veces está
fuera de presupuesto de un abogado u otros profesionales.
Rendimiento medible.
La publicidad online es 100% medible. Con ello podemos saber perfectamente la rentabilidad y el rendimiento de cada campaña, hasta el último céntimo.
La publicidad tradicional, es muy difícil medir el rendimiento, se sabe lo que cuesta, pero no lo rentable que es.
Anuncios hiper segmentados e hiper optimizados.
La segmentación y la relevancia de los anuncios son las claves de su éxito y tasa de respuesta por parte de los clientes potenciales.
Segmentación
Hoy en día es posible hacer segmentaciones de gran complejidad y con gran cantidad de variables que se ajusten mejor al perfil de cliente que queremos llegar y lo que está buscando en ese preciso momento.
¿Para qué hacer llegar a anuncios a un segmenta de la población que tiene una tasa de respuesta bajísima?
Con ello vamos a optimizar económicamente y a hacerlas rentables porque podemos medirlas y se pueden corregir las desviaciones. En un anuncio en radio no se puede.
Anuncios altamente relevantes
Los anuncios solo van a aparecer cuando vayan a ser
relevantes para el posible cliente.
Esto ayudará a por un lado obtener una mayor tasa de respuesta y a no quemar la
marca apareciendo en todos los sitios o a perfiles no interesados en nuestros
servicios.
Gracias a que se pueden crear multitud de campañas y anuncios diferentes
podemos dirigirnos a cada segmento de interés con un anuncio y un mensaje
relevante diferente.
¿Qué presupuesto y rentabilidad se pueden esperar de los anuncios online?
Los anuncios online son rentables siempre que se vean como una parte estratégica y esencial del negocio. Es decir, que una vez que se empieza no se debe de parar en invertir en publicidad online ya que cada cuanto más pasa el tiempo ocurren varias cosas a nuestro favor:
- Mayor información. Tendremos información de todo tipo sobre las campañas, como responden, que anuncios o mensajes funcionan mejor, que segmento de la publicidad funciona mejor. Esto nos permitirá optimizar los anuncios.
- Menor gasto y mejores resultados. La optimización nos permitirá obtener una reducción de gasto o hacer la inversión, pero con mayor alcance.
- Reconocimiento por parte de Google. Cuanto más tiempo se lleva invirtiendo en Google poco a poco reconocerá esas inversiones y mejorará las posiciones y resultados en los anuncios frente a otros.
Hablando de fechas concretas, el tiempo mínimo para obtener conclusiones sobre la rentabilidad de las campañas online es de 6 meses.
Redes Sociales para abogados
Las redes sociales son otro de los medios digitales más importantes para conseguir cliente, reputación o darse a conocer.
En las redes sociales debemos aplicar prácticamente los mismos criterios que con las páginas web y el tema de los contenidos. Se debe proporcionar información valiosa para la gente de esta forma se conseguirá atraer a posibles clientes o que esa información se viralice (que se comparta muchas veces).
¿Es imprescindible tener una red social para mi negocio?
En mi opinión es que si, pero hace falta cuidarla y crear
contenido de vez en cuando para que vaya creciendo. Míralo como un canal más de
entrada de posibles clientes, otro escaparate de tu negocio hacia el mundo.
Además, te va a permitir humanizar tu negocio y mostrarte como el principal
actor del negocio.
¿Qué redes sociales usar?
Pues depende de lo habituado que estés con ellas. Lo mejor, según mi opinión, que uses las redes sociales que más habitualmente uses en tu vida cotidiana y te gusten más por lo que sea.
Si quieres estar en más redes sociales también puedes contratar a un Community Manager para que las gestione.
¿Qué tipo de contenido compartir si eres abogado?
A la gente en general en las redes sociales le gusta ver caras, ver personas y ver videos. Esto es lo que más público atrae.
En las redes sociales puedes comentar desde casos que vas teniendo hasta partes de tu vida personal que consideras que son saludables para el negocio (tal vez compartir que asistes a un concierto satánico no es muy favorable ¿o sí?), ofrecer consejos y recomendaciones, mostrar tu entorno de trabajo o compañeros, solidarizarte o estar comprometido con hechos locales o que han trascendido en la sociedad.
Esto ayuda a humanizar tu negocio, pero lógicamente también te tiene que gustar salir en redes sociales y mostrarte de la misma forma que te muestras delante de un juez defendiendo un caso.
Conclusiones:
El sector de los abogados en Zaragoza es altamente competitivo y si queremos captar clientes a través te recomiendo que compruebes estos puntos que hemos comentado más arriba y veas cual es la situación actual en cada uno de ellos y marques acciones concretas para mejorarlos. Si no haces nada, no pasará nada y no vendrá ningún cliente más nuevo.
