¿CÓMO AYUDA LA PUBLICIDAD ONLINE HIPER SEGMENTADA A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS? EN ZARAGOZA
Cuando estudié en la Universidad de Zaragoza Ciencias Empresariales me acuerdo de que teníamos una asignatura que se llamaba investigación de mercados y que estaba enfocada a cómo realizar estudios de mercado, segmentar clientes y manejar la información de los clientes con el objetivo de ser más eficaces.
En esa época estábamos en los albores del nacimiento de Google, Facebook, Instagram y todo lo referido a la publicidad online. Así que los datos había que obtenerlos de muchas fuentes de información. Eso llevaba una gran cantidad de esfuerzos y dinero porque había que pagar por esas bases de datos. Me pareció una asignatura muy interesante pero complicada de llevar a cabo en esos tiempos y ciertamente con una escasa información a parte de los datos geográficos y demográficos, pero bueno, en esos tiempos se hacía así.
Hoy en día todo esto ha cambiado radicalmente, vivimos en la era de la información y los datos, gracias a esto podemos conocer a nuestros clientes muy bien y predecir qué tipo de personas serán más susceptibles de que se conviertan clientes porque les ofrecemos algo realmente útil.
Una de las maravillas que nos proporciona la era de la información es la publicidad online hiper segmentada. ¿Y esto que significa exactamente? Lo que significa es que se pueden hacer campañas de publicidad a segmentos concretos de la población en zonas muy localizadas usando Google Adwords y FacebookAds eligiendo unos criterios muy precisos sobre el tipo de cliente que deseamos impactar o deseamos darnos a conocer porque sabemos que a través de nuestros productos o servicios vamos a ayudarles, ya no vamos a ser intrusivos, vamos a ser útiles y oportunos.
Os pongo un ejemplo: Una clínica dental de Zaragoza, situada en el Barrio del Arrabal, pero cerca del centro de la ciudad, quiere hacer una campaña de publicidad en barrios aledaños y que no conocen de la clínica, por lo tanto se puede configurar una campaña para que a todas las personas que vivan a 1km a la redonda de la calle San Gil con una edad entre los 35 años y los 60 años, les lleguen anuncios de la clínica cuando busquen en Google.
Si lo hiciéramos en Facebook, tendríamos la opción también de elegir criterios y gustos más concretos incluso, por ejemplo, para gente que ha mostrado interés ( por decir algo disparatado) en música clásica.
El resultado de estas campañas se va a volcar en modo de información valiosa que nos va a permitir optimizar las campañas y los anuncios llegando a la gente más propensa a reaccionar positivamente.
Hoy en día, la publicidad de grandes masas tiene otro tipo de objetivos más difusos, como es el de hacer marca, ser recordatoria o anunciar algo en exclusividad, por ejemplo, pero si verdaderamente queremos llegar a los clientes más potenciales de una forma más económica hay que utilizar la publicidad online hipersegmentada.
¿Qué sectores y tipos de negocios es más aconsejable invertir en publicidad online hiper segmentada?
Para responder a esta pregunta hay que hacer previamente una investigación online usando los datos que nos proporcionan:
- El planificador de palabras clave de Google. Para saber exactamente cuántas búsquedas se hacen de un término concreto.
- Google Trends. Para conocer la evolución de búsquedas de ese término.
- Conocer el coste de puja por anuncio en Google Adwords.
- Calcular qué % del beneficio por la venta de un producto o servicio podemos destinar a publicidad. Por ejemplo, si vendemos gafas de sol online a unos 30€ y nuestro beneficio bruto por cada venta es de 10€, de esos 10€ ¿cuánto podemos destinar directamente a publicidad para sea rentable la venta. Porque, por ejemplo:
- Queremos vender 1.000 gafas de sol a 30€
- Beneficio bruto esperado a obtener: 10€*1.000unidades = 10.000€
- Si gastamos 9.000€ en publicidad solo obtendremos un beneficio de 1.000€ pero si para conseguir ese beneficio de 1.000€ únicamente hemos necesitado invertir 2 semanas de trabajo, no estaría mal. Si hubiéramos invertido 2 meses de trabajo, la cosa estaría bastante mal.
Con todo esto no quiero asustar, las campañas
de publicidad online se pueden hacer muy rentables, únicamente hay que saber
planificarlas, gestionarlas y optimizarlas para obtener beneficios.
Dicho todo esto y bajo nuestro criterio por la experiencia en el sector de la
publicidad online, los sectores y negocios más rentables:
- Profesionales diversos sectores:
- Psicólogos.
- Médicos diversas disciplinas.
- Abogados y notarios.
- Podólogos.
- Dentistas.
- Veterinarios.
- Productos relacionados con mascotas.
- Bodas:
- Catering.
- Salones de boda.
- Vestidos de novia.
- Fotógrafos de bodas, bautizos, comuniones.
- Concesionarios de vehículos.
- Academias de oposiciones.
- Tiendas de moda y artículos de moda.
- Formación en general.
- Academias de inglés.
- Academias de oposiciones.
- Seguridad en el hogar.
- Servicios relacionados con comunidades.
- Productos artesanos:
- Cervezas.
- Manualidades.
- Productos alimenticios.
- Productos ecológicos.
- Servicios informáticos de mantenimiento y reparación.
- Tiendas de muebles.
- Residencias para ancianos.
- Tiendas convencionales: panaderías, pastelerías…
- Turismo:
- Alojamientos.
- Casas rurales.
- Servicios turísticos y de ocio.
- Restaurantes.
- Discotecas.
- Empresas de servicios.
- Empresas industriales.
PASOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ONLINE
1º OBJETIVOS GENERALES, BENEFICIOS DE NUESTROS NEGOCIO, CLIENTE IDEAL Y OBJETIVOS CONCRETOS:
Todo negocio debe tener un plan de negocios en el que se defina perfectamente
cuestiones básicas sobre el funcionamiento del negocio y cuál es la estrategia
para conseguir los objetivos planteados.
Antes de nada debemos tener bien claro esto. Porque esto va a ser la guía o el
mapa que debemos seguir para alcanzar nuestras metas.
De cara a la publicidad online debemos trabajar con varios puntos del modelo de
negocio:
- Objetivos generales de nuestro negocio.
¿Cuáles son tus metas profesionales? ¿y tú metas personales? ¿Hasta dónde quieres llevar a tu negocio?
- Beneficios de nuestros negocios.
Este es una de las claves más importantes
para triunfar, saber exactamente cuales son los beneficios que un cliente va a
obtener si trabaja o nos compra. Hay que trabajar profundamente este punto y
tenerlo claro.
Hay que saber porque nos diferenciamos de la competencia, ¿qué hace memorable
cuando alguien nos compra?, ¿Cómo y dónde lo comunicamos?
Si no encuentras ningún beneficio que puedas aportar sobre la competencia,
replantearía el modelo de negocio hasta encontrarlo.
Esto es muy importante porque si en la publicidad no lo expresamos el ratio de
conversión va a ser muy bajo. No nos diferenciamos en nada en la competencia
¿por qué nos iba a comprar a nosotros si no tenemos nada en especial y no damos
ningún beneficio?
- Cliente ideal.
Cuando se plantea un plan de negocios hay que desarrollar uno de los apartados más importantes, ¿quién es mi cliente ideal? O ¿quiénes pueden ser mis clientes?
A partir de allí puedes considerar muchos aspectos geográficos, socioeconómicos, preferencias, posesiones, perfil y comportamiento.
Si tienes una amplia gama de productos o servicios tal vez tengas que hacer un perfil de cliente para cada uno.
Esto lo vamos a utilizar posteriormente para segmentar las campañas de publicidad y tener en cuenta el perfil del público.
- Objetivos concretos.
Dentro de los objetivos
generales y durante el desarrollo y ejecución de la estrategia pueden surgir
objetivos concretos. Estos pueden ser del tipo, vaciar stock, realizar una
campaña de marca, conseguir más seguidores, vender un producto concreto, etc.
Estos objetivos se pueden canalizar a través de las campañas de publicidad.
2º DISEÑO DE PÁGINA WEB Y DISEÑO DE LA LANDING PAGE.
Imagina la pagina web de tu negocio como si fuera un local físico. Es exactamente lo mismo. Muchas veces entramos a tiendas a pie de calle porque nos llaman la atención de algún modo
(vemos algún beneficio o simple curiosidad).
¿te llama más la atención una tienda con un escaparate limpio, con buenos productos, limpia, bien ordenada, diseño moderno o más una tienda con cartones sucios en el escaparate, los cristales sucios, desordenada y un dependiente detrás del mostrador viendo una película?
Yo lo tengo claro, al menos que la segunda tienda tenga algún beneficio grande no voy a entrar, no apetece.
Tu página web o tienda online es lo mismo, en función de su diseño y lo relevante que ofrezcas vas a tener más interactuaciones de clientes.
A la hora de lanzar una campaña de publicidad online es muy importante tener una buena página web ya que sobre ella se va a construir la landing page o página de aterrizaje, esto es la página a donde va a ir a parar una persona que cliquea en uno de nuestros anuncios, en función de lo que vea en esta pagina hará la acción que queramos que haga: comprar el productos, dejarnos su contacto, enviarnos un email, llamarnos, etc.
El diseño de una landing page es un autentico arte, tan solo la experiencia y tras cometer muchos errores te va a dar el conocimiento y la capacidad para hacer una autentica “página captura clientes”.
Otro de los aspectos muy importantes y determinantes para la publicidad en Google Adwords es la calidad de la página web, su velocidad y la concordancia entre lo que se muestra en el anuncio y lo que hay en la web. Si los anuncios no son relevantes para el usuario, Google Adwords nos penalizará.
Por ejemplo, si tu anuncio pones “Sillas para bebes al 50% de descuento” y cuando el usuario entra estás vendiendo “Sillas para salón” el usuario va a salir de tu página enseguida y Google lo sabe.
3º PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA PÚBLICIDAD ONLINE.
Antes incluso de decidir si apostar invertir en Facebook Ads o en Google Adwords, se debe planificar el presupuesto disponible para la inversión en publicidad en función de la estrategia.
Lo
primero que hay que decir es que los expertos en gestión de campañas de
publicidad online tienen como prioridad rentabilizar los proyectos lo antes
posible y para eso primero hay que invertir, cometer errores, analizar,
rehacer, volver a analizar y optimizar.
Es un ciclo que nunca se acaba y que con el tiempo se va mejorando y al final
rentabilizando en la mayoría de los casos.
Al principio hay que tener paciencia y no preocuparse si los resultados no son positivos, es algo normal.
Muchos clientes cuando vienen a Bucle Marketing Online interesados por la publicidad online enseguida nos preguntan por la inversión necesaria.
Depende un poco del negocio y la competitividad media del sector, hay que hacer un estudio previo ya que no es lo mismo querer hacer publicidad en toda España que solo en Zaragoza.
De primeras, estás son las inversiones mínimas en publicidad que recomendamos:
- Facebook Ads: 150€/mes y sostenerlo al menos 6 meses.
- Google Adwords: 450€/mes y sostenerlo al menos 6 meses.
A esto habría que sumar los servicios de gestión de publicidad, optimización, creación de campañas, etc.
¿Por qué hay que invertir este dinero?
Los sistemas de publicidad online necesitan datos,
información para optimizar su alcance, cuanto mayor sea el presupuesto más
rápidamente el sistema aprenderá que tipo de usuarios o búsquedas interactúan
mejor y generan más ventas o alcanzan los objetivos.
Con estos presupuestos está comprobado que la velocidad es la adecuada para
hacer la campaña rentable lo antes posible, además el sistema nos dará más
información valiosa para analizar. Con el análisis de está información vamos a
poder optimizar muchos aspectos:
- ¿Qué anuncio responde mejor?
- ¿A qué hora hay más interactuaciones?
- ¿Qué búsquedas convierten más?
- ¿Qué días de la semana funciona mejor?
- Etc.
Si el presupuesto es muy corto o no está sostenido, Google
Adwords por ejemplo, no va a poder capturar datos e interactuar a todas las
horas y todos los días.
Le va a faltar información ya que nos quedamos cortos. Un periodo de 6 meses
puede considerarse suficientemente largo como para que el sistema detecte
cuales son las tendencias de cada día, de cada semana y de cada mes.
En función de nuestros presupuestos vamos a elegir Facebook Ads o Google
Adwords.
Como regla general Facebook Ads tiene peor conversión que Google Adwords porque los anuncios aparecen a las personas con el perfil que hemos seleccionado por lo que muchas veces no están interesados, aunque den el perfil, pero en cambio en Google Adwords, si alguien hace una búsqueda tipo “contratar abogado Zaragoza”, está claro que esa persona tiene muchas intenciones de contratar un abogado, será más fácil que nuestro anuncio le llame la atención.
4º CREACIÓN DE CAMPAÑAS Y ANUNCIOS. EL ARTE DE PUBLICITAR.
Una vez llegados a este punto es hora de ponerse manos a la y empezar a crear las campañas de publicidad en Facebook Ads o Google Adwords.
¿Cómo diseñamos las campañas? ¿Qué ponemos en los anuncios?
Te voy a dar una serie de claves con respecto a los mensajes que hay que lanzar y como redactarlos pero lo importante es ser original y atractivo.
- Estudia la competencia cuidadosamente pero no los copies lógicamente.
- Crea anuncios relevantes, beneficiosos.
Un texto relevante es aquel que ofrece al posible cliente una solución, refleja una situación o problema o simplemente impacta por su mensaje.
Si alguien está buscando “abogados en Zaragoza” tu anuncio tiene que poner lo mismo, así como tu página de aterrizaje o landing page.
Otro ejemplo, ¿para que ofrecer bañadores si está lloviendo? No creo a mucha gente le apetezca comprar un traje de baño.
- Llamada a la acción o call to action.
Invita al cliente a tomar una acción, deja tu contacto para que te pida información, para que lo tenga fácil y comenzar así una conversación.
- Limites de tiempo.
Limita la oferta, la acción a un corto espacio de tiempo. Esto genera mucha interactuación.
- Tipo de mensajes para los anuncios:
Lógicamente no todos son aplicables a nuestros negocios ni al tipo de anuncio orientado porque a veces no tiene cabida y simplemente tenemos que anunciar lo que busca la persona, pero para anuncios en Facebook que son más intrusivos si que se pueden aplicar estos mensajes, pero sin desviarnos de lo que queremos conseguir, hay que ser original y transparente.
- Humor
- Situaciones reales de la vida
- Orientados hacia la familia.
- Temas de salud
- Orientados al valor.
- Mensajes con energía y acción
- Aspiracionales
- Centrado en niños
- Sentimentales
- Centrados en mascotas y animales
- Competitivos
- Tema deportes
- Componente sexual
- Tema de coches
- Famosos
- Respaldo a deportistas.
– Palabras que se repiten en los mejores anuncios
- Tu, su, sus
- Gratis
- Ahora
- Consigue
- Online
- Nuestro
- Ahorra
- Mejor
- Envió / entrega
- Tú
– Los anuncios con mensajes positivos o neutrales funcionan mejor.
– Deja la máxima información que te permitan los editores de anuncios de Google Adwords y Facebook Ads. Hay una serie de trucos para hacerlo.
– Usa fotos o videos de mucha calidad si vas a poner.
– Cuida la ortografía. Me parece obvio.
4º ANALIZAR Y OPTIMIZAR LOS ANUNCIOS.
Una vez lanzados los anuncios Google Adwords y Facebook Ads
empezarán a recoger datos de como están funcionando.
Esa información después de un mes o dos será muy valiosa para ver que tipo de
anuncios y mensajes funcionan y a partir de allí empezar a eliminar anuncios
que no función bien y hacer nuevos anuncios con mensajes similares a los
anuncios que si función o bien crear campañas diferentes para probar diferentes
mensajes.
También es importante vigilar a la competencia por si nos está haciendo la
puñeta. Por ejemplo, tus pones “descuento del 50%” y él pone del “descuento del
55%”.
CONCLUSIONES:
La publicidad online es hoy en día el mejor medio para
llegar a una mayor audiencia simplemente por el hecho de que todos buscamos de
todo por Internet.
Si un negocio hoy en día no está en internet ya sea pagando o bien con
posicionamiento orgánico está perdiendo muchas oportunidades de negocio.
La tecnología no es una barrera si no que es una herramienta facilitadora, bien
usada y con un buen negocio por detrás se puede convertir en nuestra mejor
aliada.
El miedo a los cambios y a lo desconocido no es tan grande como al miedo a perderlo todo por no hacer nada y dejar que el mundo siga su ritmo.
Tú tienes en tus manos tu destino y el de tu negocio.