Marketing para abogados y asesorías en Zaragoza: Acciones para generar contactos y mejorar la presencia.
Los despachos de abogados y asesorías de Zaragoza y cualquier ciudad de España se ven enfrentados a grandes dificultades para encontrar nuevos clientes debido a la gran competencia existente. No hay ningún secreto o técnica de marketing mágica que permita sin esfuerzo conseguir clientes.
¿Qué puedes hacer para mejorar la atracción de nuevos clientes?
Lo cierto es que la mayoría de los clientes se consiguen a través del boca a boca ( el mejor marketing existente es hacer bien las cosas y que nuestros clientes nos recomienden) aunque fuera de este método, que se produce de manera natural y sin nuestro control, es complicado hacerlo si no hacemos nada.
Lo que creo que deben de hacer los despachos de abogados y asesorías de Zaragoza para conseguir más clientes es aumentar su presencia en medios digitales y trabajar las relaciones profesionales (Networking) de una manera rutinaria y como parte de su trabajo diario.
Los resultados de este trabajo continuo se producirán a medio y largo plazo pero todo depende de tu buen hacer y tu profesionalidad en tu campo, si eres bueno o muy bueno, los clientes te lloverán con el tiempo, si además trabajas el marketing, tendrás más y de más valor.
Estas son las acciones que cualquier despacho de abogados o asesoría puede revisar y empezar a aplicar inmediatamente para ser más atractivos a los clientes potenciales.
1.Trabaja y optimiza Google My Business.
¿Sabías que se hacen 5.400 búsquedas de «abogados Zaragoza» al mes en Google? Justo después de los anuncios de Google, aparecerá Google Maps con los principales abogados y podrás ver los comentarios de otros compradores, fotos e información que te servirá para contactar con ellos. Si eres un abogado de Zaragoza y no tienes optimizado Google My Business es posible que estés perdiendo contacto.

¿Qué puedes hacer para optimizarlo?
1- Mantén las fotos actualizadas.
2- Fotos de ti, de tus empleados o de los socios de manera natural ( no te cortes en contratar a un fotógrafo)
3- Crea una imagen indicando que servicios ofreces.
4- Esto es muy importante. Pide a tus clientes que dejen un comentario lo más detallado posible de cómo le ayudasteis con su problema y cómo sois, cuanta más información mejor.
5- Contesta a todas las opiniones, incluso a las negativas pero de una manera constructiva.
6- En la descripción e información, añade las palabras clave y toda la información honesta de cómo puedes ayudar y experiencia.

2. Optimiza en LinkedIn e impresiona a tus clientes potenciales.
LinkedIn es una de las herramientas empresariales más potentes que hay en la actualidad. Hay que tener el perfil actualizado sí o sí.
Es una herramienta que puede captar la atención de potenciales clientes. Si tu perfil es atractivo, es más fácil que la gente cuando te vea se quede con tu nombre, lo que haces y te tenga en cuenta. Si consigues que entren en tu perfil, fenomenal, ya tienes su atención y será más fácil que te contacten o bien te recuerden en un futuro.
Cosas fundamentales para que revises ahora mismo:
– Foto de Perfil.
Sobra decir que hay que tener una buena foto, de cara, sin gestos raros (sin manos en la barbilla por favor) y con la mejor de tus sonrisas.
– Foto de Fondo: Ocupa un gran espacio en tu perfil por lo que dedícale un tiempo a tratarla adecuadamente. Puedes incluir una foto con tu slogan, con algo que te apasione o bien aprovechar incluir un texto con tus servicios, lo que creas que sea relevante pero no lo dejes en blanco.
– Titular: El titular es la designación de tu puesto de trabajo ¿Quién eres profesionalmente? ¿Cómo ayudas a tus clientes? . Tienes mucho espacio para decir lo que haces y para atraer al atención, intenta huir de los típicos titulares que no dicen nada de ti o de lo que ofreces.
Yo creo que es mejor que decir «Abogado Laboralista Zaragoza» decir » Abogado Laboralista. Me apasiona ayudar a mis clientes con sus problemas laborales»
o
«Apasionado abogado laboralista con 20 años de experiencia. Volcado en ayudar a mis clientes con trabajo y honestidad»
«Ayudo y defiendo a mis clientes en todo tipo de asuntos laborales desde el 2005 con pasión y honestidad»
En mi perfil de LinkedIn, podrás encontrar: Ayudo a empresas y profesionales a conseguir más ventas en MeteoMarketing≫ Consultor de Ventas y Marketing Online
– Acerca de: En este espacio vas a poder desarrollar tu experiencia y mostrar tu trabajo ampliamente. Mi recomendación es que te centres en expresar como ayudas a tus clientes, como lo haces, la experiencia que tienes. No hables de ti y tus títulos hasta el final, habla de tus resultados sinceros y honestos, sin vergüenza. A mí, sinceramente me da igual que alguien haya hecho 3 masters si luego es un «pillo», busco referencias, honestidad y saber hacer.
– Publicaciones: Si quieres conseguir más notoriedad en Zaragoza y Aragón entre tus contactos y clientes potenciales, haz publicaciones de interés, publicaciones que ayudan. Más vale publicar poco y que sea interesante que publicar «chorradas» y frases de motivación.
2.1. Haz crecer tus contactos con la rutina de los 20 minutos diarios.
Como comentábamos, LinkedIn es la red social profesional más importante hoy en día. Muy pocos profesionales no están en ella. ¿Cómo podemos aprovecharla? Muy fácil, LinkedIn permite realizar búsquedas por puestos de trabajo, sectores, ciudades, etc.
Si por ejemplo, tu cliente ideal es el responsable de RR.HH., solo tienes que hacer una búsqueda y empezar a solicitarles estar en contacto. Al tener tu perfil bien optimizado será muy raro que no te la acepten, también puedes añadir un mensaje en el contacto (que no sea comercial en absoluto).
Una vez que te haya añadido, puedes mandarle un mensaje personalizado pero antes de hacerlo revisa su perfil, léelo con detenimiento, visita su página web y mira sus contactos por si tienes algo en común con él, después de revisar esta información puedes personalizar el mensaje comentando algo respecto a su perfil, web o los contactos en común y ver si se puede generar una conversación.
No se trata de vender ya mismo, se trata de generar contactos, que la gente vea tu perfil e incluso entre dentro de tu web y «se quede con tu cara» y con lo que haces.
Después depende de ti ir generando contenido de valor que pueda serles útil e interactúen contigo.

3.Publicidad Online:
Como comentábamos en el primer punto en Zaragoza se dan unas 5.400 búsquedas de «abogados en Zaragoza» al mes. 5.400 oportunidades que si no estás en las primeras posiciones de manera orgánica o tienes anuncios no van a ver tu web. Lo que dicen las estadísticas es que de manera orgánica:
1º si estás en la primera posición tendrás el 28,5% de los clics ( 5.400 x 28,5% = 1.539 clics a tu web…)
2º Si estás en la segunda posición ya solo tendrás el 15,7% de los clics
3º Si estás en la tercera posición ya solo tendrás el 11%
y así sucesivamente…
Si pagas por tener anuncios, estos datos serán mucho mayores y tendrás un mayor control sobre cuando quieres aparecer en las búsquedas.
Una manera rápida de aparecer directamente en las primeras posiciones de estas búsquedas de Google es invertir en publicidad online.
Son 5.400 oportunidades de que te contraten mensualmente, esta búsqueda no quiere decir que todas acaben en una contratación pero tienen una alta intencionalidad.
¿Es costoso? Sí, puede serlo, pero puedes elegir cuanto gastar, cuando y más costoso puede ser perder oportunidades en un medio o largo plazo.

4.Posicionamiento natural en Google de tu web
Posicionar tu web de abogado en Zaragoza o de gestoría en Zaragoza es posible pero llevará tiempo.
No es fácil ni difícil, es costoso en esfuerzo ya que lleva tiempo y hay que ser constante.
Olvídate del SEO Local o posicionamiento en Zaragoza o de otros términos, eso te lo puedo arreglar yo o otras muchas empresas de marketing de Zaragoza.
Lo que tú puedes hacer es escribir contenido de calidad de tu especialización. Tienen que ser textos muy dirigidos a tu comprador ideal o Buyer Persona ( esa persona imaginaria que es la que te podría comprar porque le puedes ayudar perfectamente).
Luego, tienes que diseñar un plan de contenidos que hablen de varias situaciones que permitan dar valor a ese cliente tuyo ideal. Poco a poco verás como las visitas van creciendo y como vas consiguiendo más contactos a través de tu web.
Te recomiendo que escribas entre 2 y 4 artículos cada mes, si puedes más mucho mejor, pero que sean de calidad.
Por otro lado, para poder aprovechar todo tu potencial es recomendable que contrates a un SEO en Zaragoza para que esto se potencie mucho más.
5. Youtube como plataforma para darse a conocer en Zaragoza.
Si te sientes perezoso a la hora de escribir y prefieres hacer videos porque te sientes más cómodo hablando que escribiendo, Youtube te abre un mundo muy amplio.
En estos momentos en Zaragoza no hay muchos videos de abogados de la ciudad que aparezcan.
Mi recomendación es seguir el hilo de los puntos anteriores, hacer videos personales, hablando de la resolución de problemas y dando datos de interés para los clientes ideales. No se trata de hacer publicidad, primero hay que dar valor y luego vender.
Es importante también que cuando crees los videos y los subas utilices palabras claves y como te pueden contactar o visitar tu web. Hay que trabajar la descripción para que sea extensa, dé valor y contenga las palabras claves por las cuales te puedan buscar.
Lo ideal es publicar 2 o 3 vídeos de calidad por mes. Con respecto a la duración hay varias posturas pero en síntesis es que hagas vídeos de unos 3-5 minutos con información muy concreta y resumida aunque si tienes material para hacer videos más largos, no lo descartes porque daría más valor a tu contenido.
6. Publicidad convencional en periódicos, radios, TV Locales.
La publicidad en los medios convencionales puede ser muy poderosa a la hora de crear marca y generar oportunidades.
Es un medio de llegar a una gran audiencia y por tanto estar presente de manera muy rápida en diversos medios.
Si es la primera vez que haces campañas de este tipo lo ideal para medir sus resultados es no hacerlo coincidir con otras campañas para poder medir el retorno de inversión y ver si es rentable la publicidad en ese medio.
7. Participar en debates, programas de radio, conferencias, etc.
Una manera de ganar visibilidad es participar de manera gratuita en radios, televisiones, conferencias o congresos dentro de Zaragoza. Los medios de comunicación están deseosos de buscar expertos y contenido que les permita dar más calidad a su programación y resultar útiles a la sociedad por lo que escucharán muy atentamente tu oferta de participar en sus programas.
Como sabemos los asuntos legales son un tema de conversación cotidianos en la vida de las personas y suelen tener una gran atención por parte de periodistas y de la audiencia.
Si participas en ellos, es una manera fenomenal de darte a conocer y demostrar tu experiencia en ellos.
8. Networking, networking y más networking
Hacer contactos, hacer relaciones o como lo llaman los americanos Networking es uno de los métodos que no debes de obviar hacer de manera rutinaria en tu trabajo para aumentar tu presencia en Zaragoza.
Hacer contactos lo puedes hacer en cualquier sitio que te sientas cómodo, por ejemplo hay personas que les gusta jugar al pádel o salir en bici con grupos de personas, no hace falta que anuncies a bombo y platillo que eres abogado, ya te irán conociendo y te preguntarán.
La mejor manera de hacer relaciones es preocuparse por lo que hacen los demás, poner en marcha lo que se dice como escucha activa, preguntar, interesarse y apreciar lo que hacen ( si honestamente lo aprecias claro…) de esta forma generarás un vinculo porque no hay nada más excitante que ser escuchado.
Otra manera de generar relaciones y contactos es a través de tus hobbies, pasiones o conocimientos de cualquier actividad y a través de las redes sociales. Por ejemplo, si eres un aficionado a salir en moto o con la bici y además te gusta publicar por redes sociales, hazlo de manera natural pero incluye además en tu red social que eres «abogado» o un enlace a tu web profesional, no pasa nada, no estás haciendo publicidad agresiva, simplemente es tu canal de comunicación de tus hobbies pero lógicamente tienes una profesión y no hay que sentir vergüenza en comentarlo.
Por último, en Zaragoza y Aragón existen eventos públicos profesionales que reúnen a profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo de hacer Networking y buscando oportunidades de darse a conocer como tú, estarán encantados de escucharte.
Conclusiones sobre hacer marketing para abogados y asesorías en Zaragoza:
Como habrás visto, nada de lo que comento requiere de unas grandes habilidades tecnológica o ser un gurú del marketing. No hay ningún secreto más que el de la constancia, el buen hacer de tu trabajo ( que ya sabes hacerlo) y saber a donde dirigirse y que canales tratar para llegar a más audiencia.
Si necesitas ayuda para hacer marketing para tu despacho de abogados o asesoría en Zaragoza es cuestión de trabajar estos puntos de una manera regular para que cuando tengas una bajada de clientes, tengas un sistema regular por donde te entren nuevos.
Y ahora te toca a ti ¿Qué acciones de marketing vas a emprender hoy mismo?
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